viernes, 1 de junio de 2018

Planeación Estratégica

La planeación estratégica consiste en definir por parte de los responsables de una empresa las estrategias y políticas de la empresa u organización para cumplir con los objetivos en un período determinado, estos pueden ser a corto, mediano o a largo plazo.






la planificación estratégica cuenta con un cierto presupuesto disponible, por lo que es indispensable la correcta inversión de el dinero y objetivos, de lo contrario seria un fracaso la dicha planificación.

Esta planeación estratégica surgió o nació en los años 60 y 70 con los cambios internas de la organizaciones. la gestión empezó a exigir estrategias y planificación para cumplir metas y objetivos, y de esta manera los gerentes sabría como y cuando investir para que las dichas tareas se pudieran cumplir.




Etapas de la planeación estratégica

La planeación estratégica se realiza a través de las siguientes etapas:
  • Definición de los valores de la empresa.
  • Analice del ambiente externo, es decir, las oportunidades y amenazas de la empresa como resultado del mercado concurrente.
  • Analice del ambiente interno, las fortalezas y debilidades de la empresa.
  • Analice del contexto actual de la empresa a través del análisis FODA o SWOT en inglés: fortalezas (strengths), debilidades (weaknesses), oportunidades (opportunities) y amenazas (threats).
  • Definición de los objetivos que la empresa desea alcanzar en un tiempo determinado.
  • Formulación de la estrategia.
  • Verificación de la estrategia por parte de los responsables.






Modelos de planificación estratégica

En primer lugar se presenta el Modelo de Planificación Estratégica de Fred David, el cual se desglosa en tres (3) etapas, con las siguientes fases: 

1. Formulación de la estrategia.

a. Desarrollo de las declaraciones de la visión y la misión.

 b. Realización de una auditoria externa e interna. 

c. Establecimiento de los objetivos a largo plazo.

 d. Creación, evaluación y selección de las estrategias.


 2. Implantación de estrategias.
 a. Determinación de los asuntos relacionados con la gerencia.

 b. Determinación de los asuntos relacionados con la mercadotecnia, finanzas, contabilidad, investigación y desarrollo además de los sistemas de información de la gerencia.

 3. Evaluación de la estrategia

 a. Medición y evaluación del rendimiento.

 Asimismo David establece que las auditorias tanto externa como interna conllevan a la elaboración de la Matriz de Evaluación de Factores Externos y la Matriz de Evaluación de Factores Internos, para las cuales es necesaria la participación de los gerentes y empleados de la organización.


Modelo de Kaplan y Norton

1. Clasificación y traducción de la visión y la estrategia a través del consenso.
 2. Comunicación, referida a difundir y educar; establecer objetivos; vincular las recompensas con los indicadores de actuación. 
3. Planificación y establecimiento de objetivos, lo que incluye la alineación de iniciativas estratégicas; asignación de recursos, fijación de metas. 
4. Formación y feedback estratégico, a través de la articulación de la visión compartida; para un feedback estratégico; lo cual facilita la formación y la revisión de la estrategia.

Las tres primeras fases son necesarias para poner en práctica la estrategia, mientras que la última es de revisión y alimentación. De acuerdo a Kaplan y Norton el Cuadro de Mando Integral es un modelo vertical de mando y control en donde el director general determina la dirección mientras que los directivos y empleados de primera línea llevan a cabo las órdenes y ponen en práctica el plan.



 El Modelo de Planificación Estratégica Aplicada de Goodstein, Nolan y Pfeiffer

Es especialmente útil para organizaciones de pequeña y mediana magnitud. La aplicación del Modelo implica nueve fases secuenciales, las cuales se describen a continuación: 

1. Planeación: es necesario planear el compromiso organizacional ante el proceso, identificar el equipo de planeación e involucrar a la alta gerencia en forma continua.

 2. Búsqueda de valores: es el diagnóstico de los valores –presentes y futuros-de los miembros del equipo de planeación y de la organización, la filosofía de trabajo, la cultura organizacional.

 3. Formulación de la misión: como un enunciado claro del tipo de negocio donde se encuentra la compañía.

 4. Diseño de la estrategia del negocio: requiere establecer los objetivos de negocios cuantificados de la organización mediante la identificación de las líneas de negocio, establecimiento de los indicadores críticos de éxito, identificación de las acciones estratégicas y la determinación de la cultura necesaria para apoyar estas líneas de negocio. 
5. Auditoria del desempeño: es el esfuerzo concentrado que requiere el estudio simultáneo de las fortalezas y las debilidades de la empresa y de las oportunidades y amenazas externas. Clarificación y traducción de la visión y la estrategia: Clarificar la visión Obtener el consenso Planificación y establecimiento de objetivos: Establecer los objetivos Alinear las iniciativas estratégicas Asignar los recursos Establecer las metas Formación y feedback estratégico: Articular la visión compartida Proporcionar el feedback estratégico Facilitar la formación y la revisión de la estrategia Comunicación: Comunicar y educar Establecer los objetivos Vincular las recompensas con los indicadores de actuación Cuadro de Mando Integral.

 6. Análisis de brechas: es una comparación de los datos generados durante la auditoria del desempeño con aquellos indispensables para ejecutar el plan estratégico. Además es requisito el desarrollo de estrategias específicas para cerrar cada brecha identificada.

 7. Integración de los planes de acción: exige reunir las piezas para determinar la manera cómo funciona el plan general y dónde se encuentran los puntos neurálgicos potenciales. 

8. Planeación de contingencias: proporciona a la organización una variedad de estrategias de diseño de negocios que se pueden utilizar en distintos escenarios. 

9. Implementación: es la iniciación concurrente de varios planes tácticos y operativos. Los autores expresan que decidir el curso futuro de una organización es la tarea de la alta gerencia, la cual no se puede ni se debe delegar. 

Los modelos de planificación estratégica señalados muestran algunos aspectos comunes, los cuales forman parte de la concepción básica de diseño de los mismos. En este trabajo son considerados los Principios del Pensamiento Complejo (PPC) como criterio de análisis, entendiendo “que lo complejo es un entrelazado muy fino de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares.”. 

Según Torres [9] los diez PPC son: organizativo o sistémico, retroalimentación, autonomía/dependencia, recursividad organizacional, sujeto/objeto, holográfico, dialógico, de incertidumbre, estrategia situacional y caórdico, los mismos se describen a continuación.







Conclusiones

Para finalizar podemos decir que para esta era moderna económica y administrativa, el mejor modelo y que se adapta mejor ha las empresas es la de Fred David. Cuando hacemos una búsqueda del problema de la organización a través de un mecanismo como el DOFA nos damos cuenta en que fallamos y de esta manera podemos llegar a formular las estrategias adecuadas y a largo plazo.

De esta manera se implementan y se socializan para que los empleados y clientes adopten las nuevas estrategias, manejando la cultura organización que es tan importante y que hace parte directa de estas estrategias;  para que funcionen adecuadamente las empresas se debe plantear y fortaleces  las deficiencias de ahí parte el éxito duradero.








9 comentarios:

  1. La estrategia de un plan, bien constituido, con roles bien definidos, utilizando estrategias políticas,comunicación para difundir y educar o establecer objetivos. basado en análisis de FODA, no sin antes tener bien establecida la MISIÓN Y VISIÓN, y verificaciones estratégicas para la implementación por medio de la determinación de la mercadotecnia, finanzas, contabilidad, investigaciones, desarrollos del plan

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  2. La planificación estratégica es una disciplina que forma parte del proceso mediante el cual una organización establece sus estrategias en función de las metas y objetivos efectivos para alcanzar el éxito.

    Sus características se enfocan hacia el futuro, ya que buscan provocar cambios para mejorar, además determina sus objetivos y las acciones para alcanzarlos, identificando en el proceso las oportunidades para mejorar.

    La planificación estratégica direcciona a los ejecutivos en tiempo y espacio, para acercarse a los resultados que se obtienen a corto, mediano y largo plazo, enlazada con las tácticas, políticas, diagnóstico, pronóstico y control para partir de la situación actual de la organización, hacia a dónde se dirige y las medidas que se tomarán para determinar si está alcanzando sus metas, que la guiarán al éxito.

    En conclusión, para que la planificación estratégica se lleve a cabo con éxito, debe estar constituida por fines, medios, recursos, realización y control; para fijar sus metas y formas de alcanzarlas, haciendo uso de los recursos necesarios y realizando toma de decisiones que ayuden a diseñar un proceso que vele porque el plan realizado se realice mejorando los errores y fallas que se presenten en el proceso.

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  3. En, las empresas, se establecen profesionales, en gestión y planeación que asumen el rol de administradores siendo competentes en el manejo de la empresa misma, llevándola a establecerse como elite por los sistemas y procesos a ejecutar teniendo una mejora continua y no tener que realizar una reestructuración de la misma.

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  4. La planeación estratégica es un proceso práctico mediante el cual definimos estrategias y políticas que ayuda al crecimiento empresarial, así mismo la estructura organizacional con la que se deben cumplir los objetivos establecidos mediante un lapso de tiempo programado. Es importante prever de manera que se tenga una visión a futuro sobre los constantes cambios y que estos no afecten la situación de la empresa implementando los valores empresariales, realizando análisis o diagnósticos, de la misma manera formular estrategias que ayuden a establecer una adecuada y óptima función en cuanto a sus avances. Es necesario tomarnos esta Planeación Estratégica como la parte inicial y fundamental de una empresa u organización, tomando en cuenta que cada uno de sus elementos nos ayuda a conseguir los objetivos esperados.

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  5. La planificación Estratégica es un proceso por medio del cual una empresa, identifica sus objetivos los cuales deberán cumplirse en tiempo determinado ya sea a corto, mediano y largo plazo; no olvidemos las estrategias que son los caminos que nos llevan al éxito los cuales debemos tener en cuenta la misión y visión de la empresa puestos que es la manera como se presenta la empresa a los consumidores y el trabajo realizado en valores y todos los trabajadores demuestran dentro y fuera de ella, es importante hablar de las políticas y el control de producción con sus oportunidades y recursos dentro del plan estratégico.

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  6. Es muy interesante reconocer la planificación estratégica como un proceso que sirve para lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo, saber que define un camino a seguir para crear una oportunidad, los recursos nos brindan medios para poder lograr un plan estratégico, si, todos orientamos nuestro esfuerzo a la realización de la meta propuesta.

    La innovación y nuevos descubrimientos deben nutrir los planes estratégicos.




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  7. La planeación estratégica nos permite tener un mejor análisis, permitiendo una mejor organización dentro de nuestra institución, de igual manera se prioriza en alcanzar los objetivos, misiones y visiones que permitirán proyectar a un mejor mercado, al estar bien estructurada puede desempeñar un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo del éxito, ya que indica a cuál es la mejor manera de responder a las oportunidades y desafíos.
    Sus diferentes modelos permitirán desarrollar mejores estrategias para poder realizarlo, para las organizaciones es primordial desarrollar:
    Ayuda para formular mejores estrategias utilizando un enfoque lógico y sistemático, permitiendo la integración de diferentes ideas que logren analizar cada uno de los pasos para poder brindar una planeación estratégica.
    Mejora la comunicación entre gerentes y empleados, recordemos que la unen hace la fuerza, por ello la importancia que todo el personal este enfocado en conocer y realizar la planeación estratégica, las fases que menciona Goodstein, Nolan y Pfeiffer permiten que la planeación estratégica aplicada se vista en todos sus enfoques desde integren desde metas hasta implementaciones de varios planes tácticos y operativos.

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  8. Para lograr una planeación estratégica, es importante conocer la misión y visón de la empresa, así mismo las situaciones internas y externas de esta, con el fin de obtener un análisis y poder elaborar la planeación.

    Para ello es necesario identificar hacia donde va la organización, cual es su entorno y como lograrlo, teniendo esto podemos crear la estrategia, plantear la estrategia a los involucrados y lo más importante alinear la empresa - organización con la estrategia, ya que al hacer esa fusión se podrá llevar a cabo los objetivos y metas planteadas dentro de la misma y al conocerla los integrantes de la organización se podrá desarrollar de la mejor manera posible.

    Por ultimo es necesario evaluar constantemente la estrategia ya que muchas de estas pueden ser cambiantes y flexibles, así mismo debe irse haciendo una medición de la misma sus alcances y las metas u objetivos que se han logrado .

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  9. La planeación estratégica es un proceso ordenado donde se definen los objetivos de largo, mediano y corto plazo, donde incluyen actividades en los próximos doce meses, también se define la estrategia y se asignan los recursos, cuenta con un cierto presupuesto disponible, dentro de las etapas que se realiza en la planeación estratégica se analizan los ambientes, tanto externos como internos, es decir el análisis del FODA de la empresa, esto servirá para conocer la situación actual de la organización de la misma.

    Es por eso que la planeación estratégica se debe desarrollar de una forma radical y organizada, contando con un plan de acción para tomar las decisiones correctas para beneficio de la empresa. De esta manera ayudará a equilibrar al grupo para utilizar la forma de expresión basado en la misma información, lo que ayuda a generar alternativas rentables y valiosas para la empresa.

    La planeación estratégica brinda tanto a los líderes, como a los miembros de la empresa, un entorno verdadero para comprender y diagnosticar la situación de la misma, garantizando el incremento de su rentabilidad, fomentando un alto grado laboral. La planificación estratégica puede jugar un papel fundamental en el crecimiento y éxito de la organización. Las empresas necesitan cada vez más ser conscientes de que la implementación de la planeación estratégica dentro de las mismas requiere determinar un proceso de gestión para crear y mantener una relación viable entre la empresa y su entorno.

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